Empezaremos haciendo una reseña de los sexenios que llevaron al país a los peores momentos de su historia.

 

El 1° de diciembre del 2000, se logró la alternancia de poder que acabó con 71 años de dominio priista pero la realidad sería muy distinta era el PRI disfrazado de PAN.

 

Llegó a la presidencia Vicente Fox Quezada un personaje con botas y enfundado en pantalones vaqueros, con su apellido grabado en la hebilla, este personaje quien vendió a los mexicanos puras mentiras, y que resultó ser traicionero ya que al final le dio la puñalada trampera a su partido el PAN cuando llamó a votar por Enrique Peña Nieto y a menos de un mes de que se llevara a cabo la elección presidencial, el ex Presidente Fox dijo: “No podemos seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento, pero ya es claro que se perfila un ganador”. Claramente se refería a Peña Nieto y esto a costa de Josefina Vázquez Mota.

 

Después de ese comentario trampero del 3 de junio, continuó mostrando simpatía por la candidatura de Peña Nieto y a 12 días de que se celebraran las elecciones y luego de darse a conocer que en las encuestas seguía arriba el priista, Fox y remató diciendo: “Este arroz ya se coció”, y lo hizo desde una transmisión vía internet desde el Centro Fox, su centro de operaciones, en donde da cursos sobre campañas electorales y conferencias temáticas, lo mismo sobre el Dalai Lama que sobre la legalización de la mariguana. Finalmente, estas declaraciones de Fox obedecían a intereses mezquinos.

 

Ante las críticas y con la conchudez e ignorancia que lo caracterizan dijo: “No me siento traidor”. La traición en Vicente Fox es su especialidad y por eso en diferentes etapas ha sido llamado traidor, en la lista de quienes lo acusan de serlo lo mismo están sus ex amigos que sus ex aliados políticos, por ejemplo, Lino Korrodi, creador de la estructura financiera llamada Amigos de Fox, y quien ayudó a obtener recursos para sostener el proyecto foxista mientras buscaba la Presidencia de la República.

 

Lino Korrodi y Vicente Fox se conocieron cuando trabajaban en la Coca Cola, su relación era muy cercana tanto que convivía con la familia Fox, tanta era su amistad que alguna vez cuando Fox enfrentaba una de tantas crisis económicas como empresario Korrodi en alguna ocasión le prestó para pagar la nómina de sus empleados.

 

Cuando se iba a instalar la famosa Comisión de la Verdad que su función era investigar todo lo relacionado con la corrupción y los asesinatos simplemente Vicente Fox dijo categóricamente “No voy”.

 

Ya en el Poder Fox empezó a arreglar su rancho, obvio, las condiciones en que se encontraba eran tan deplorables que en lugar de una albera tenía un estanque, no tenía un lago, en lugar de cabañas, debajo de su casa tenía dos como departamentos pequeños, los muebles eran rústicos tipo mexicano. Hoy en día ese rancho está totalmente transformado producto de sus raterías.

Su ex amigo Korrodi comenta a pregunta expresa de un reportero y cito textual: ¿Cree usted que Fox lo traicionó? Él traicionarme a mí eso vale madre. Traicionó a mucha gente de Amigos de Fox que no tenía nada que ver con Amigos de Fox, que fue por compromisos de amistad, de relaciones muy fuertes (colaboraron) y que se la jugaron porque queríamos el cambio. Traicionó a México. Que me digan esa mamada de que hizo el Seguro Popular, éntrenle para que vean la corrupción, lo hizo precisamente para eso. El que hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información, vean en qué está convertido el IFAI.

 

Su imagen se fue deteriorando a lo largo de su sexenio personas que habían simpatizado con él e incluso los que formaron parte de su campaña o de su equipo de trabajo y terminaron desilusionados de su actitud.

“Vicente Fox también traicionó entre otros muchos al PVEM y no conforme con eso quería perpetuarse en el poder cuando quiso lanzar a la presidencia a Martha Sahagún.  

 

Entre otras chuladas esta este otro conflicto de intereses, que fue cuando Fox defendió a los hijos de Martha Sahagún diciendo “LOS HIJOS DE MARTA SON BUENA GENTE”, pero que buena gente iban a ser, éstos fueron investigados por los diputados federales por la sospecha de que se aprovecharon de estar cerca de la presidencia para hacer negocios, inclusive la periodista Olga Wornat escribió dos libros sobre la personalidad de Sahagún y sus abusos, lo que le costó ser demandada por ella, además de recibir amenazas de muerte lo que la obligó a salir del país.

 

Cuando Olga escribió ‘La jefa’ no tuvo mayores presiones y que se agudizaron cuando publicó ‘Crónicas malditas’, su segundo libro, en esta ocasión le pegó todo el peso del poder del Estado, la libertad de expresión estaba coartado, tanto así que fue arraigada, sufrió amenazas y seguimientos y no conforme con eso también a su familia con dos causas judiciales, dos demandas (una de Marta y otra de su hijo Manuel) que por supuesto las perdió Olga, pero además Vicente Fox la insultaba en actos públicos.

 

Tanto Vicente Fox Quezada como Martha Sahagún se caracterizaron por ser un par de narcisistas natos que no pueden vivir sin los reflectores y que son capaces de decir el mayor de los disparates o mentiras con tal de tener repercusión en los medios.

 

Otra peculiaridad de Vicente Fox es su ira y su rencor y que se protagonizaron en la figura de Rubén Aguilar, el vocero que desde Los Pinos se encargaba de dilapidar con descalificaciones a críticos y adversarios.

 

Aguilar fue pocas veces informativo, fue la personificación de la intolerancia, al bautizar como “Señor López” al Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien en ese tiempo era el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue el frente más activo en contra de AMLO cuando se montó la farsa totalmente cuestionable y socialmente riesgosa del desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador.

 

Existen datos duros que afirman que la corrupción definitivamente no se atacó en el sexenio de Fox sino al contrario, Fox aplaudía el hecho de que los gobernadores se convirtieran en una especie de virreyes en donde la corrupción, la impunidad, el robo, el cinismo pululaban.

En 2001, a poco más de un mes con Fox en el poder “el Chapo” se fugó en un carro de transporte de ropa sucia en el que varios custodios lo pasaron por distintos puntos hasta la aduana del penal, por donde finalmente escapó.

 

Entre sus promesas no cumplidas se encuentran: el que no resolvió Chiapas en 15 minutos como soberbiamente aseguró; no hizo crecer al país al 7 %; no transformó PEMEX en una empresa manejada con criterios de eficiencia y sujeta a criterios de vanguardia a nivel mundial y administrada honestamente; no gobernó alejado del culto a la personalidad; no logró la reforma que garantizaría el crecimiento con estabilidad para que los jóvenes no tuvieran que dejar su hogar y emigrar a otro país; no llevó a los mexicanos a vivir seguros, sin temor ni angustia, ni a que se disfrutara de la vida sin asaltos ni vejaciones; no atacó el origen de muchos de nuestros males, no cumplió con la Reforma del Estado que debería de haber garantizado el fortalecimiento de un ejercicio del poder cada vez más equilibrado y democrático; Los corruptos de siempre nunca rindieron cuentas; nunca existió una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado Mexicano y tampoco en México y Chiapas hubo un nuevo amanecer.

 

Su ignorancia y soberbia golpearon fuertemente a Fox cuando Felipe Calderón ganó la postulación en su partido y no Santiago Creel como él pretendía, de hecho, se creía cuatacho del poderoso George W. Bush.

 

Y en otro desatino creyó que le podía hablar con autoridad, es decir, al tú por tú, al político más experimentado del continente, Fidel Castro y al cual le lanzó con arrogancia aquel desafortunado y penosísimo comentario “comes y te vas” con las consecuencias que el mundo conoce.

 

Fox no se informaba, rechazaba la crítica, dio miles de tropiezos al salirse del guion, en alguna ocasión dentro de sus pifias más grandes esta: “No me estoy lavando las manos, sé cuáles son las responsabilidades del presidente de la República y las asumo cabalmente”, dijo frente a la creciente inseguridad, el 27 de mayo de 2005, pero inmediatamente después demuestra todo lo contrario: ni estaba preparado, ni entendía la dimensión del reto y cito: “‘Estamos a unos dólares de ubicarnos en la novena posición de la economía mundial, muy cerca del grupo de ocho países que toman las decisiones sobre el futuro de la humanidad” y enseguida comenta: “No hay duda de que los mexicanos están haciendo (en Estados Unidos) trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”, afirma, hiriendo a millones, el 13 de mayo de 2005.

 

Entre las más frases famosas de Fox están: “¿Y yo por qué?”, que soltó cuando se le preguntó sobre el conflicto entre Televisión Azteca y CNI Canal 40, en enero de 2003. Esta frase será la mejor cita para ejemplificar la pereza, la insensibilidad y la evidente debilidad para tomar decisiones.

 

La lista de asuntos sin resolver es larga, su impericia, su ignorancia y su desfachatez lo condujeron a ser un operador torpe, rodeado de torpes que le siguen el mismo paso.

 

Cito una más: “En democracia, nadie gana todo y nadie pierde todo”, esta frase, por supuesto, no es la de un político ligeramente leído, es un dicho más del gobierno de un presidente poco preparado.

 

Y seguimos con las frases, en febrero de 2006 dijo: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”, haciendo referencia a las mujeres.

 

En octubre de 2006 ”Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa, total, yo ya me voy”, declaró luego de que Felipe Calderón fuera nombrado presidente electo.

 

Enero de 2007-“América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta’, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura Mario Vargas Llosa”, apuntó al reaparecer públicamente tras concluir su mandato. (El escritor Vargas Llosa es de nacionalidad peruana).

En resumen su sexenio estuvo plagado de corrupción, amenazas, conflictos de interés, robo y traiciones, llegó a la presidencia con todas las expectativas de buena parte de los ciudadanos hastiados del régimen priista, fue un mérito que se le puede atribuir a él, pero ese bono democrático lo tiró al caño, fue un gobierno de ocurrencias, de políticas de estímulo-respuesta y un gobierno que relajó todo el aparato de control del ejercicio de poder y eso fue lo que generó las condiciones para que el crimen organizado se desatara, estos fueron los efectos de ese mal gobierno de ocurrencias, de falta de idea programática, de estrategias, de plan de trabajo.

 

 

 

Ahora vamos con Felipe Calderón Hinojosa,  Aquí hacemos una breve reseña de lo que fue el sexenio de Calderón Hinojosa, para empezar su toma de protesta el 1 de diciembre de 2006 fue cuestionada duramente ya que como todos sabemos le robó la presidencia al Lic. Andrés Manuel López Obrador, de hecho, fue tanto el enojo tanto del pueblo en general que diputados bloquearon el acceso principal de la Cámara de Diputados, por lo que Calderón tuvo que ingresar al recinto por la parte trasera y su toma de posesión duró escasos 5 minutos. 

 

A los diez días emprendió una estúpida guerra frontal al crimen organizado sin tener ninguna estrategia, por lo que ordenó al ejército salir a las calles, el resultado de este error garrafal fue que hubiera decenas de miles de muertos y miles de desaparecidos y desplazados, los casos de tortura y tratos crueles aumentaron su la fallida guerra contra el narco y sus “daños colaterales”.

 

El 23 de octubre de 2007 un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta en Campeche provocó la muerte de 22 trabajadores y con esto se evidenció las nulas condiciones de seguridad en que trabajaban el personal de PEMEX.

 

Desde el año 2007 el fracaso del Proyecto Aceite Terciario del Golfo más conocido por Proyecto Chicontepec generó pérdidas por 18 mil millones de pesos.

 

En 2008 dos granadas de fragmentación estallaron cuando se celebraba el 15 de septiembre en el centro de Michoacán.

 

El 4 de noviembre de 2008 se estrella el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC en donde viajaba el entonces Secretario de Gobernación y amigo de Calderón Juan Camilo Mouriño, tres años después muere otro secretario de gobernación Francisco Blake Mora también en un accidente aéreo.

 

Un incendio en la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo sonora llenó de luto a todo el país, la responsabilidad de esta tragedia alcanzaba a muchos, entre ellos el Gobernador Eduardo Bours Castelo y a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala ya que su prima Marcia Matilde Gómez del Campo era socia y fundadora de esa guardería y que a la fecha no han sido procesados.

 

El 31 de enero de 2010, un comando armado asesinó a 17 jóvenes que celebraban una fiesta en Villas de Sálvarcar en Ciudad Juárez Chihuahua, Calderón sin iniciar un proceso de investigación y sin prueba alguna con total irresponsabilidad acusó a estos jóvenes de ser pandilleros, a los dos días de esta masacre la madre de dos de estos jovencitos asesinados increpó a Felipe Calderón y le exigió que se retractara, cosa que nunca sucedió.

 

En el 2010 para conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana se construyó la famosa Estela de Luz que costó muchísimo más de lo que se tenía contemplado y además se retrasó 15 meses, este es sin duda el monumento a la corrupción. Nunca hubo sanción alguna para este caso.

 

El 21 de agosto de 2011, se encontraron de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando Tamaulipas, esto reveló la terrible situación de crecientes agresiones a migrantes, cuyos responsables en la mayoría de los casos eran las propias autoridades migratorias y policiales.

 

En octubre de 2012 Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron reelegidos al frente de los sindicatos magisterial y petrolero.

 

 

 

Ahora le toca el turno al presidente de las pifias.

Tan solo en un balance de los tres primeros años y 4 meses, la crónica del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por la inseguridad, corrupción, pobreza, falta de transparencia, violaciones a los derechos humanos, debilidad del Estado y una serie de escándalos que han provocado que la aprobación hacia el expresidente callera hasta los 32 puntos porcentuales, una de las más bajas que ha tenido un mandatario mexicano en los últimos periodos.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo plagado de malas reformas que chingaron a todo el pueblo y al país, la corrupción, el cinismo, la muerte, la pobreza, un país ahogado en sangre, en ignorancia, con hambre, entre los conflictos de interés, actos de corrupción, errores y abusos, estos son los escándalos que marcaron su sexenio.

 

La lamentable y espantosa desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa un 26 de septiembre del 2014, y el colmo de no tener madre fue que en medio de la crisis que dejó la desaparición de los estudiantes, Enrique Peña Nieto decidió partir a China con su esposa Angélica Rivera.

 

Después de 10 días de dizque investigaciones, la entonces PGR comandada por Jesús Murillo Karam fue el encargado de dar a conocer los avances en la investigación, pero que fue pura simulación cuando trató de dar carpetazo al tema con la llamada “verdad histórica” en la cual, Murillo Karam aseguró que los 43 cuerpos habían sido calcinados en un basurero de Cocula. Esta versión ha sido ampliamente desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Detrás de los “ya me cansé” de Murillo y el “superemos esta etapa” de Peña Nieto, la presión de los ciudadanos aunada a la presión internacional ha logrado mantener viva la investigación.

 

En medio de la crisis provocada por la desaparición de los normalistas, el 09 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui y su equipo, en el cual se informa la existencia de la llamada “Casa Blanca” valuada en 7.5 millones de dólares y construida por el Grupo Higa uno de los contratistas favoritos de Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México y ya como presidente de la República. La dueña: Angélica Rivera.

 

Angélica Rivera salió a explicar por medio de un video que la casa en realidad le había costado 53 millones de pesos, y que había sido fruto de su trabajo en Televisa. Un mes después, el 11 de diciembre el diario norteamericano The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, también había adquirido una casa al Grupo Higa y que tuvo un costo de: 532 mil dólares.

 

Es justo recordar que tanto Bancomext como Banobras, dependientes de la secretaría a su cargo, entregaron contratos millonarios a la filial de Higa “Eolo Plus”, durante 2013. El tema fue sepultado con la resucitación de la Secretaría de la Función Pública, la cual tendría la tarea de hacer la investigación de ambos hechos y dictaminar si existía o no conflicto de interés, pero al final como era de esperarse Virgilio Andrade exoneró a Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray afirmando que no existía tal conflicto.

 

Quien sacó a la luz el tema de la Casa Blanca fue la periodista Carmen Aristegui a quien le costó caro pues el gobierno federal ya tenía su venganza y el 15 de marzo, MVS informa a través de su sitio de internet que la relación con ella había concluido. Días después, Carmen informaría a Proceso que Joaquín Vargas, dueño de MVS, le pidió no difundir el reportaje de la Casa Blanca, cosa que no hizo.

 

Ahora dentro de las grandes masacres de este gobierno y que estuvo llena de impunidad fue la muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad que fueron sesinados en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un presunto enfrentamiento con soldados. “Julia” una testigo protegida dijo que lo ocurrido ese 30 de junio de 2014, fue una ejecución en la fueron asesinados “uno por uno”, según lo difundió la agencia AP y la revistas Esquire.

 

Después de casi tres meses el 25 de septiembre, la SEDENA informó que ocho elementos del Ejército Mexicano fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar e internados en el Campo Militar Número 1 de la Primera Región Militar por el caso Tlatlaya; pero lo único que pasó es que sólo uno de ellos fue condenado y para mayor burla con una pena mínima de sólo 1 año de prisión.

 

El 22 de febrero de 2014, con sólo dos meses al frente del poder Ejecutivo, Peña Nieto recibe la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, había sido recapturado, después de 13 años de andar prófugo cuando se escapó del penal alta seguridad ubicado en Puente Grande Jalisco, en 2001. A partir de ese momento fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, pero después de un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, el narcotraficante originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa volvió a fugarse a la vista de las cámaras de seguridad que había en su celda y en donde colaboradores del “Chapo” habilitaron un túnel y cuya entrada estaba en el piso de la regadera. Un año y cinco meses habrían de pasar antes de que el capo fuera recapturado el 8 de enero de 2016 con el operativo Cisne Negro, encabezado por la Secretaría de la Marina.

 

Y ni que decir de Los viajes de Peña al extranjero con más de 30 giras internacionales que hizo desde 2012, tres son las que han representado momentos de gran importancia: la de China, Reino Unido y Francia, el 10 de noviembre de 2014, Peña viajó a China para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico y Australia para estar en la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20, pero esta gira estuvo marcada por tres escándalos como ya lo había mencionado antes y que fue la difusión de reportaje sobre la existencia de la denominada “Casa blanca” en las Lomas de Chapultepec; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero y la suspensión de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio que lideraba la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas al PRI y al mandatario.

 

El 1 de marzo de ese año, Peña Nieto viajó por tres días a Gran Bretaña con la finalidad de reforzar los lazos de amistad además de firmar una serie de acuerdos en materia comercial, turística, salud, seguridad y educativa. Pero nuevamente en esta gira lo podrido salió a relucir y desató duras críticas, ya que no solamente se acompañó de su comitiva oficial y la “primera dama” Angélica Rivera, sino que también por una hermana del mandatario, una hermana de Angélica Rivera y los seis hijos de ambos (tres de cada uno).  

 

Circuló la información de que Peña había viajado con 400 personas, pero después la Presidencia de la República aseguró a Radio Fórmula, vía solicitud de información, que el Ejecutivo sólo llevó a 57 personas a Londres en el avión presidencial y que el resto lo hizo por sus propios medios o con cargo a las dependencias que representaban. El diario The Huffington Post difundió que Peña estuvo acompañado de 200 personas.

 

El 11 de julio, inició su gira por Francia, en la cual se firmaron más de 60 acuerdos bilaterales en diferentes materias y México fue, por primera vez, el invitado en honor por el Día Nacional del país galo, al llegar a Europa, Peña Nieto recibió la noticia de la fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y sólo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong se regresó.

 

El 3 de febrero de 2016 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo y costosísimo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner considerado el más caro entre los mandatarios del mundo, ni Obama tenía un avión así. Salió a la luz que, de acuerdo con el contrato, el costo final del avión fue de 7, 520 millones de dólares, sin contar los 945 millones 599 mil 450 pesos para obras de ampliación y modernización del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

La aeronave ya había sido adquirida por la pasada administración y Hacienda reportó que desde 2012 se estaban pagando cuotas por arrendamiento del avión, por 500 millones de pesos al año, las cuales estaban comprometidas para finalizar en 2027. Ante los reclamos del pueblo para que se vendiera ese avión ya que su costo era majadero y a costa del pueblo muerto de hambre la Presidencia justificó su negativa afirmando que enajenar la aeronave a una línea comercial implicaría una pérdida de 58 por ciento de su costo.

 

Peña en su hambre de poder fue capaz de todo con tal de llegar y el espionaje de hackers y los “Peñabots” no se hicieron esperar, Un hacker colombiano Andrés Sepúlveda confesó abiertamente que en el 2012 estuvo a cargo de un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla en contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto. Estos hackers, dijo, instalaron un software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña a que asegurara su victoria.

 

En una entrevista que concedió a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, Sepúlveda aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs y enviar correos electrónicos masivos, además de realizar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”. Reveló que su equipo de hackers instaló un software malicioso en los routers de la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato, e hizo lo mismo contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, de ese tamaño fue el fraude en ese tiempo.

 

En fin, fueron muchos los sucesos que indicaban desde el principio que el exgobernador del Estado de México no era el mejor hombre para ocupar el puesto de mayor responsabilidad política, su incapacidad de recordar y nombrar correctamente los tres libros que marcaron su vida política en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011, a pregunta expresa de un reportero. Hecho que borró por completo la presentación de ‘su propio’ libro, mismo que lo dibujaría como un político preparado.

 

Estaba claro que la Presidencia de la República no debía ser ocupada por un personaje de escasas lecturas, como bien lo dijera el mismo Carlos Fuentes, cuyo libro La silla del águila, adjudicaría Peña a Enrique Krauze.

 

El mismo Carlos Fuentes dijo en una entrevista con Carmen Aristegui en mayo de 2012 y cito:

“En el PRI, no quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente de la República.  Y no porque no ha leído nada (…) por la demostración pública de ignorancia que hizo (…) un hombre que me parece que no está preparado para ser presidente de México. Los problemas son demasiado grandes, los desafíos son enormes y el personaje me parece muy pequeño. Y a partir de Guadalajara la viene regando. Viene diciendo cosas equivocadas, erróneas, su ignorancia, etcétera. Mira que es un mal candidato de un partido que podría tener mejores candidatos… y el señor Peña Nieto y la gente del PRI, en general, no tiene respuestas convincentes para los problemas actuales del país”.

 

Otro escándalo fue su total desconocimiento del salario mínimo vigente en el año de su campaña además de varios precios de productos de la canasta básica como el kilo de carne. Esto se hizo público en una entrevista que le concedió al periódico El País, cuando Peña justificó su falta de información respondiendo que “no era la señora de la casa”, señalando con ello su convicción de que el trabajo doméstico es responsabilidad única de las mujeres, pero, sobre todo, la distancia que lo separaba de los sectores más pobres, más aún su desconocimiento de las necesidades del pueblo.

 

Y seguimos ahora con el bombardeo mediático desde que se desempeñaba como gobernador del Estado de México, lo que dio la total certeza de que Peña era el candidato de Televisa y del grupo político conocido como ‘Atlacomulco’, más que por el PRI que lo postuló y para que no quede duda de esto, durante su campaña empezó una relación amorosa con la actriz del momento de Televisa y que había construido su imagen presidencial.

 

Con todo esto y aunado a los casos de las tarjetas Soriana y Monex, así como la enorme cantidad de recursos durante su campaña, los comicios de 2012 fueron una competencia totalmente desleal, así como inequitativa para llevar a la Presidencia no al mejor hombre sino al que invirtió más.

 

Durante su campaña cuando fue a visitar a la Universidad Iberoamericana, de la cual tuvo que salir en chinga ante el reclamo de los estudiantes por el caso de San Salvador Atenco y las miles de violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas por las fuerzas estatales y federales y que Peña justificó como necesarias para restablecer el orden público. La respuesta dada a la comunidad universitaria reunida en el Auditorio José Sánchez Villaseñor provocó de inmediato una justificada y desbordada reacción que bien puede ser condensada en las frases “Fuera Peña” y “La IBERO no te quiere”.

 

Y como siempre salieron a quite los medios chayoteros justificando a toda costa la corrupción y ocultando la verdad de los hechos obviamente por intereses mezquinos, en esta ocasión varios periódicos respondieron afirmando que la visita de Peña a la IBERO había sido un éxito, pero al final la mentira salió a flote y a partir de una grabación de video desmintiendo la participación de acarreados y provocadores de izquierda con la intención de boicotear la participación del candidato priista.

 

Ya en el poder, Peña Nieto vivió sus dos primeros años de gobierno con sus desaciertos como la firma del Pacto por México y con la unión de las tres principales fuerzas políticas del país en ese momento, PRI, PAN, PRD, y con éste la creación de once reformas estructurales que nos jodieron en todos los sentidos, y que pero por supuesto eran esperadas con ansía por los grupos del poder, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo la energética ya que daría paso a la invasión a Pemex, con esto se permitiría que las empresas particulares se beneficiaran con la explotación del petróleo, es decir los ricos más ricos a costa del pueblo.

 

Peña fue reconocido claro por los poderosos como líder a nivel internacional y fue protagonista de la portada de la importante revista Time, en la cual se le presentó como el salvador de México al ir su fotografía acompaña de la frase ‘Saving Mexico’ (salvando a México), pero poco le duró el gusto ya que al final de su segundo año de gobierno se dieron los eventos muy desafortunados y dolorosos como los de Atenco y fueron la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Gurrero y la investigación periodística presentada por el equipo de Carmen Aristegui, el 9 de noviembre del mismo año, de acuerdo con la cual la familia de Peña Nieto era propietaria de la ‘Casa Blanca’, además de las masacres extrajudiciales como la de Tlatlaya, el aumento en la inseguridad y la violencia, la falta de resultados palpables en torno a las reformas estructurales, el aumento en la desigualdad social y el escaso crecimiento económico,  los reiterados errores en materia de comunicación política cometidos por el entonces presidente de la República y su gabinete, por lo que el derrumbe de la popularidad presidencial fue inminente.

Su mandato tuvo una característica muy particular: sus constantes equivocaciones:

 

Confundió a Uruguay con Paraguay;

 

Tiró su pastel durante una gira de trabajo, ese fail es recordado hasta la fecha;

 

Durante un discurso en la ciudad de Pachuca, Peña Nieto dijo: “desde esta plaza, erigida en memoria del benemérito (Benito) Juárez, del benemérito que fuera justamente quien, en 1969, justamente ayer se cumplieron 144 años de la erección de Hidalgo”

 

O como cuando le cambió el significado al IFAI durante la ceremonia de la declaración patrimonial pública que se llevó a cabo en enero de 2013, Peña Nieto le cambió el significado al Instituto Federal de Acceso a la Información por “Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno”.

 

Su habilidad con el inglés (infrestructuchor) antes de llegar al poder en 2008, Enrique Peña Nieto pronunció un discurso en inglés durante la Speaking World Future Societys llevada a cabo ese año, antes de iniciar su intervención, el entonces gobernador del Estado de México se disculpó por su poco conocimiento del idioma; sin embargo, comenzó a leer un discurso escrito en inglés, de hecho, se compuso un rap a partir de la pronunciación que tenía el Enrique Peña.

 

El refresco ‘oficial’ del presidente y fue durante la inauguración de una planta refresquera en Aguascalientes Peña dijo una ‘puntada’ más al asegurar que el refresco del momento era Peña-Fiel, nombre de la industria a la que hizo relación con su apellido provocando un chiste malo.

 

El ancestral Instituto Politécnico Nacional y sus ‘500 años’ de vida. Otra de sus pifias fue cuando Enrique Peña Nieto aseguró en el Día del Politécnico, que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se creó hace 40 o 50 décadas, provocando así, una ola de memes y burlas ya que no correspondía el tiempo de la creación del Poli.

 

El día que de plano desafió a las leyes del tiempo y del espacio cuando minutos después de haber ocurrido el sismo el pasado 19 de septiembre, Peña Nieto informó a los medios que lo acompañaban en un viaje de regreso a la CDMX que estaban muy cerca de llegar; sin embargo, Peña tuvo otra de sus ocurrencias: ‘estamos a un minuto, no menos como a cinco’.

 

Y para continuar con el tema de los terremotos que azotaron al país, nuevamente, Peña viajó a Oaxaca y dentro de sus grandes ocurrencias, le pareció buena idea sugerir que se realizara una” tanda de viviendas” para que aquellos que se quedaron sin hogar lo recuperaran más rápido.

 

Los números en diferentes idiomas: “Un billón en español, un trillón en inglés” “los intercambios comerciales de los tres países superan un millón de millones de dólares al año; un billón en español, un trillón en inglés…”

 

El saludo a seis manos entre Peña Nieto, Obama y Trudeau: Este saludo a seis manos resultó engorroso y sobre todo bochornoso y más porque se trató de los líderes de Estado frente a los medios, y ocurrió cuando los jefes de gobierno de EE.UU., Barack Obama, Canadá, Justin Trudeau y de México, Enrique Peña Nieto, intentaron darse la mano durante el saludo a los camarógrafos en la cumbre de los países norteamericanos en Ottawa, Canadá.

 

Peña Nieto “se ha volvido” a equivocar: Los errores de conjugación de Enrique Peña no eran raros, pero éste se volvió viral en las redes sociales y se dio cuando exponía su conferencia Magistral “La Instrumentación de las Reformas Estructurales de México” y en ella presumía los logros de su gobierno en materia legislativa, Peña Nieto dijo que “México se ha volvido referente” internacional. 

 

La  pregunta: ¿Qué hubieran hecho ustedes? Obviamente los mexicanos tenemos mucho dinero y podemos pagar lo que sea de gasolina (por que también todos tenemos auto).

 

Peña Nieto se equivoca y confunde Chiapas con Oaxaca, nuevamente y para no perder la costumbre vuelve a equivocarse, esta vez durante un discurso que ofreció en la inauguración de un hospital en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y cito: “Estamos inaugurando formalmente este nuevo hospital del ISSSTE para la atención médica de la población derechohabiente de Tuxtla y de todo Oaxaca”.

 

Y por último Enrique Peña Nieto dijo que la crisis está en las mentes de sus críticos y no en los bolsillos de los mexicanos.

 

Estas son algunas de las pifias más emblemáticas de este personaje, estoy segura de que se me están escapando muchas más.

 

Para concluir el tema de Enrique Peña Nieto puedo afirmar que todo su sexenio fue de desatinos como los conflictos de corrupción, tráfico de intereses, ineficiencia, defensa de intereses creados y que se reflejó en perjuicio en las condiciones de vida de millones de personas en todo el país, con una corrupción de la que se beneficiaron todos aquellos a su alrededor, con una enorme impunidad que se tradujo en desgobierno, siendo útil solo a unos cuantos, con una economía que generó riqueza solo para los poderosos, con una política que organizó para sus cuates, con una justicia que funcionó solo para sus allegados, con una cultura de la abundancia disfrutada por todos los corruptos, con una seguridad que sólo operó para la cúpula del poder y un país cuyos beneficios se distribuyeron entre unos cuantos…

 

 

 

 

 

Ahora cambiemos la página por completo y veamos lo que Andrés Manuel López obrador ha logrado en tan solo 7 meses de haber llegado a la presidencia.

 

✓ Se aprobaron 3 reformas constitucionales:

• La reforma constitucional para aplicar la extinción de dominio a los bienes productos de corrupción con el fin de recuperarlo para la nación y el bienestar del pueblo.

 

• La reforma al artículo 19 para tipificar como delitos graves y que ameritan prisión preventiva oficiosa y que son:

1. Abuso o violencia sexual contra menores.

2. Feminicidio.

3. Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

4. Robo a transportes de carga.

5. Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

6. Robo a casa habitación.

7. Uso de programas sociales con fines electorales.

8. Desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

9. Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.

 

• La reforma constitucional para la creación de la guardia nacional.

 

✓ Se construyó la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.

 

✓ Se abrieron los archivos de la antigua dirección federal de seguridad, ya no existen el CISEN y el estado mayor presidencial.

✓ El gobierno mantiene la firme convicción de no permitir que el estado sea utilizado para fabricar delitos a opositores o para espiar, perseguir, torturar o masacrar al pueblo.

 

✓ Se ha promovido el derecho a la información y al dialogo abierto y circular, con mensaje de ida y vuelta, con ello se impulsa el hábito del debate y se fortalece la pluralidad democrática.

 

✓ Se Cancela pensión expresidentes.

 

✓ Programa de capacitación a jóvenes.

 

✓ Ataque frontal al robo de combustibles.

 

✓ Se cancela la construcción del inviable aeropuerto de Texcoco.

 

✓ Se deja de usar ostentosa flotilla de aeronaves.

 

✓ Adquisición de pipas para fortalecer suministro de combustibles.

 

✓ Comunicación permanente con medios y sociedad.

 

✓ Reestructuración del sistema de apoyo para los padres que requieren estancias infantiles.

 

✓ Subasta de vehículos utilizados por servidores públicos.

 

✓ Presenta iniciativa de ley de remuneraciones de servidores públicos.

✓ Presenta iniciativa de ley para creación Guardia Nacional.

 

✓ Se decreta cierre de prisión en Islas Marías.

 

✓ Firma acuerdo con ONU para la vigilancia de procesos de licitación.

 

✓ Inicia programa de fertilizantes.

 

✓ Programa de apoyo a deudores de Infonavit.

 

✓ El SAT tomará acciones para hacer frente al tráfico de facturas falsas y ya hay una iniciativa de ley para tipificar como grave este ilícito.

 

Como podemos ver y aunque parezca increíble no eran delitos graves el abuso de menores ni el feminicidio, ¿cómo es posible esto? ¿Qué oscuros intereses estaban de por medio?

 

El compañero @AragonEquity nos hizo el favor de compartirnos estos datos que ha recopilado de los logros del Lic. Andrés Manuel López Obrador y los menciono a continuación:

 

Logros 1 y 2. La Prohibición de fracking y maíz transgénico. Con esto se están disminuyendo los graves daños ambientales, de salud, económicos y sismos. 

 

Logro 3: Reducción de robo de combustibles de 27% en un día. Se pusieron funcionarios corruptos a disposición de las autoridades correspondientes y se tomaron medidas para prevenir más robos a futuro.

 

 Logro 4. Reducción de sueldos exagerados en los tres poderes de gobierno. Desde diciembre de 2018, el poder ejecutivo y legislativo aplicaron una nueva ley que consiste en que nadie puede ganar más que el presidente, cuyo sueldo fijó AMLO en $108,000 mensuales. Además, hizo un significativo recorte de personal, con lo que se adelgazó y volvió a la realidad buena parte de la nómina del gobierno. Esto pasó en los poderes ejecutivo y legislativo.

 

Logro 5. enero de 2019 Fin al uso suntuario de aeronaves de lujo. El presidente puso en venta el lujosísimo avión presidencial y otras aeronaves de lujo que eran empleadas por funcionarios anteriores para darse vida de dictadores semidivinos. Ahora solamente se transportarán los funcionarios de defensa, en cumplimiento de sus labores. 

 

Logro 6. enero de 2019. Este logro es controversial porque a muchos ciudadanos nos preocupa la seguridad de nuestro presidente, podría usar un mínimo de elementos armados, pero no usa ninguno. Desintegró por completo el Estado Mayor Presidencial, integrándolos a sus funciones militares (no hubo despidos). Esto incluye su propia seguridad y la de todos los expresidentes y funcionarios que no la requerían. Como ejemplo, Felipe Calderón tenía 400 elementos protegiéndolo a él y a su familia. 

 

Logro 7. enero de 2019. Por primera vez en 30 años, el salario mínimo aumentó mucho más que la inflación. El aumento fue de 16%, la inflación de 2018 fue 5%, el beneficio en términos reales es 11%. 

 

Logro 8. Recompra de bonos del aeropuerto a bajo costo. Una de las peores herencias que recibió AMLO como gobierno, era la deuda adquirida por el gobierno de EPN para construir el cancelado aeropuerto NAIM.

 

Logro 9. enero 2019. Fin a los privilegios innecesarios. Se eliminaron autos con chofer, celulares, fondos de ahorros y muchos lujos para altos funcionarios. Un ejemplo sobresaliente es que se eliminó el seguro de gastos médicos privado para servidores públicos, quienes, contra toda lógica, no acudían al ISSSTE a atenderse. El ahorro de al menos $5 mil millones de pesos permitirá mejorar la atención en instituciones de salud y atender mejor a los gobernantes y funcionarios, así como a todos los usuarios, en el ISSSTE. 

 

Logro 10. enero 2019. En 2 semanas de operaciones contra el robo de combustible, la reducción del robo diario es de 96%. De 600 pipas (promedio diario), bajó a 36. El tamaño de este avance y el tiempo en que se logró no solamente son históricos, sino que el monto de dinero ingresado a la nación es suficiente para cambiar la historia de México y todas las expectativas de crecimiento económico.

 

Logro 11. enero de 2019. Inicia liberación permanente de presos políticos. Nuestras cárceles están llenas de inocentes; lo que nunca habían hecho gobiernos anteriores era un esfuerzo para liberarlos.

 

Logro 12. enero de 2019. Arranca el programa universal de pensiones para adultos mayores. Recibirán $2,550 bimestrales. Se aplica en diferentes edades dependiendo de la persona, algunos lo recibirán desde los 68 años.

 

Logro 13. enero de 2019. AMLO incrementa la cantidad de productos en la canasta básica de venta en tiendas Diconsa, de 23 a 40.

 

Comentario: hasta este punto, todos son logros desde que AMLO tomó posesión en diciembre de 2018, hasta enero de 2019. Inicia la crónica de logros desde febrero de 2019. Con esto quiero resaltar que AMLO obtuvo 13 logros relevantes en dos meses.

 

Logro 14. febrero de 2019. AMLO arranca el plan permanente Sembrando Vida, con este programa, el Lic. López Obrador está forzando la generación de riqueza, distribuida de inmediato entre jornaleros que no tendrían acceso a ella, y de producto interno bruto, haciendo efectivamente crecer la economía. El programa consiste en pagar un sueldo de $5,000 mensuales (bajo, pero superior al sueldo mensual de un jornalero) a campesinos, quienes sembrarán árboles frutales y maderables que posteriormente podrán vender. El programa es permanente y nacional, es decir, generará riqueza constantemente. Las ventajas son innumerables:

-Acceso a un mejor sueldo para quienes ganaban menos de $5,000 mensuales.

-Se crean oportunidades para comerciantes.

-Se crean oportunidades para reducir importaciones.

-Se reduce la presión para emigrar. Esto arraiga también el crecimiento económico.

 

Logro 15. febrero de 2019. Arranca el programa permanente Jóvenes construyendo el futuro.

Uno de los grandes problemas sociales de México es el temor de los jóvenes por un futuro incierto, con escasez o falta de empleo y raquíticos sueldos. Al sistema capitalista lo que más le conviene es emplear poca gente, y a la vez tener muchos clientes. AMLO ataca moderadamente este problema con el programa permanente de apoyo a jóvenes. Consiste en la contratación de jóvenes que reciben un sueldo mensual de $3,600 por pago directo del gobierno, más servicios de salud del IMSS, y son entrenados por empresas y personas físicas para realizar diferentes oficios. La empresa no paga, pero gasta en capacitación, y los jóvenes muy apenas ganan para sus pasajes. ¿Quién gana con este programa? Dado que es masivo, se generaliza un flujo de efectivo que crea demanda de bienes y productos de todo tipo a nivel nacional, detonando la economía de manera efectiva. La duración es de un año, y las empresas no están obligadas a contratarlos, pero la demanda generada y el apoyo a la siguiente generación de jóvenes, crearán la necesidad de vacantes. El programa es astuto. Se aplica para todos los jóvenes mexicanos en un rango de edad laboral.

 

Logro 16. enero de 2019. Arranca programa de pensión para personas con capacidades diferentes. Nuestro presidente lanza un programa de pensión universal para personas con cualquier capacidad diferente, de cualquier edad. Recibirán $2548 bimestrales ($1274 mensuales), la misma cantidad que reciben los adultos mayores.

  

Logro 17. febrero de 2019. Precios garantía para productores del campo, con esto se alivia el grave problema de los campesinos que vendían su producto y se encontraban con que el precio de mercado estaba por debajo de su costo de producción, obteniendo una pérdida de su tiempo invertido.

  

Logro 18. enero de 2019. Fin del chayote o gasto inmoral en comunicación. El Lic. López Obrador fijó un presupuesto para gastos de publicidad, que, si bien me parece demasiado alto, respetará por completo. A diferencia del régimen del PRIAN, que establecía un presupuesto y no lo respetaba, gastando miles de millones en comunicadores que servían de inmoral propaganda y que evitaban hablar de actos de corrupción, en algunos casos siendo comunicadores con bajísima audiencia.

 

Se comprometió a respetar las reglas del Banco de México. Esto significa, que por ningún motivo obligará al Banco de México a imprimir billetes, lo cual ocasionaría una explosión en la inflación antes que lograr un crecimiento económico.

 

 Logro 19. enero de 2019. Libertad de expresión para la prensa. En sus conferencias, el Lic. Andrés Manuel ha dicho reiteradamente que respetará la libertad de expresión, y lo ha dicho incluso cuando le preguntan su opinión sobre artículos en los que se le ataca, de medios que son claramente parciales en su contra. Daré tres claros ejemplos de la represión que se vivía antes: Felipe Calderón mandó a amenazar a MVS radio cuando Carmen Aristegui comentó la posibilidad de que fuera alcohólico. El comediante Mauricio Castillo, del programa Otro Rollo, tuiteó que Felipe Calderón no les permitía ni siquiera decir su nombre en el programa. A Carmen Aristegui la corrieron de MVS radio cuando publicó el artículo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ahora, no explicaré en detalle la libertad de expresión que disfrutamos con AMLO. Dejaré que el periodista Nino Canún lo explique en esta parte del video. Es algo excelente y se nota el cambio con AMLO. Esta sección dura aproximadamente 7 minutos. Nino Canún señala al final que el cambio es gracias a nuestro presidente.

 

Logro 20. febrero de 2019. Se elimina el robo en pagos a ciudadanos por programas de gobierno.

 

Logro 21. febrero de 2019. Becas para todos los estudiantes desde preescolar hasta educación media superior, arranca el programa Becas para el Bienestar, que consiste en el pago directo de $1,600 bimestrales a alumnos de educación media superior (bachilleratos, bachilleratos técnicos, técnicos profesionales no universitarios). El pago es universal para todos los alumnos.

 

Logro 22. abril de 2019. Fin de las compras simuladas de medicamentos para el sistema de salud pública, durante los gobiernos del PRIAN hubo un gran robo del dinero para comprar medicamentos, y todos los mexicanos vimos en redes sociales las graves carencias en nuestros centros de salud.

 

Logro 23. mayo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto eliminando las condonaciones de impuestos para grandes contribuyentes. Con esto, terminó con una práctica añeja de condonar impuestos indiscriminadamente a grandes empresas, lo que les permitió hacerse multimillonarios en muchos casos, o acrecentar innecesariamente sus fortunas en otros.

 

Bueno puedo concluir asegurando que los hechos valen más que mil palabras y hoy podemos estar orgullosos de tener a una persona honesta y comprometida con su pueblo, ¡Gracias Presidente!

@chiquenito_2

Por chiquenito_2

Justicia e Igualdad para todos, por un cambio en donde México prospere en todos los sentidos, no más corrupción, no más corruptos.