La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la llegada a México de una nueva terapia celular contra el cáncer desarrollada en India por el laboratorio ImmunoACT.

Durante su gira de trabajo en Mumbai, India, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard visitó los laboratorios ImmunoACT donde se realizan avanzadas investigaciones en la terapia contra el cáncer, de tal suerte que esta tecnología estará llegando a México este año. De acuerdo a las palabras del canciller, en los laboratorios se realiza una edición de celular T, es decir, seleccionan las células de las personas que tienen leucemia y las llevan a este laboratorio.

 

Se trata de la terapia celular CAR T y consiste en utilizar las células modificadas de pacientes con tumores para que éstas combatan el cáncer.

Marcerlo Ebrard consideró que este tratamiento significa un salto muy grande en la terapia contra el cáncer, pues en lugar de quemar órganos, recibirán órdenes para regenerarse.

En este sentido, dijo, se hizo un acuerdo para que esta tecnología se empiece a aplicar en México en diciembre. Refirió que los mencionados laboratorios tienen aprobación de la FDA, de los Estados Unidos y de la Cofepris, órgano regulador mexicano. Aunado a ello, esta tecnologia podría usarse en el Instituto Nacional de Nutrución y en el IPN.

A decir del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, esta terapia es “potencialmente más efectiva que los tratamientos actuales” y estaría disponible en el país en el corto y mediano plazos.

La terapia del laboratorio indio, con sede en Mumbai, tiene un costo de hasta medio millón de dólares en Estados Unidos, pero el gobierno federal busca su disponibilidad en el sistema de salud mexicano público, aseguró el titular de la SRE.

“La vamos a llevar para hacerla accesible a la gente, es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología”, indicó a través de un comunicado.

Por chiquenito_2

Justicia e Igualdad para todos, por un cambio en donde México prospere en todos los sentidos, no más corrupción, no más corruptos.