Rogelio Jiménez Pons,director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que hay interés de la banca nacional en invertir en el proyecto del Tren Maya.

Instituciones como Goldman Sachs, Credit Suisse, BlackRock y 60 consorcios más están interesados en participar en las licitaciones de la ingeniería básica del Tren Maya, cuyo fallo y firma de contratos se darán a conocer en agosto.

El funcionario detalló que el grueso de la obra comenzará en 2020, año en el que el Gobierno Federal recibirá un presupuesto de unos dos mil 200 millones de pesos, principalmente para el pago de derechos de vía hasta con 40 años de antigüedad, y se estima que el Tren Maya entre en operación en 2023.

El Tren Maya se desarrollará a través de la fórmula de Asociación Público-Privada (APP), se dividirán en siete tramos los mil 500 kilómetros que comprenderá todo el proyecto ferroviario, cada uno de los cuales constará de alrededor de 214 kilómetros y tendrá un costo aproximado de mil 100 millones de dólares.

Jiménez Pons, hace tres semanas en Nueva York presentó el proyecto a diversas instituciones financieras y bancos internacionales, y dijo estar muy contento con su respuesta. Además destacó que hay instituciones que también operan en México que están interesadas.

“Hay apetito importante de grupos que están interesados en invertir en proyectos específicos, la banca internacional está muy metida, está participando en el proyecto, no desde hace poco, sino desde hace varios meses”, resaltó

Precisó que como las constructoras mexicanas no tienen la capacidad para desarrollar los diferentes tramos de la ingeniería básica por sí solas, se están conformando consorcios que llevan como respaldo a un grupo financiero.

Por molotovmx

🔘Máster Chairo🔘