En el contexto de una cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi, India, el canciller Marcelo Ebrard se reunió este jueves con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, con con quien debatió de “la importancia de las instituciones para una democracia robusta”, según reseñó el funcionario estadunidense en redes sociales.

El encuentro se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el martes el implícito respaldo del Departamento de Estado estadunidense a la concentración en el Zócalo celebrada el domingo contra la reforma electoral. El mandatario acusó a Blinken de asumir posturas injerencistas e inmiscuirse en asuntos nacionales.

“En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del #G20, Marcelo Ebrard y yo debatimos sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de nuestro Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación en la lucha contra el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y la posibilidad de poner en marcha una línea de trabajo del G20 contra los estupefacientes”, dijo Blinken en su cuenta de Twitter luego de la reunión.

Ebrard publicó una fotografía del encuentro en sus cuentas de redes sociales, donde señaló que “México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías”.

Ebrard agregó que en la conversación también abordaron “la lucha contra el fentanilo y otros temas”.

Ebrard pide al G20 frenar tráfico internacional de armas

El canciller Marcelo Ebrard llamó este jueves al G20, que agrupa a las mayores economías del mundo, a frenar el tráfico internacional de armas de fuego, por el daño que producen en pueblos como el de México.

Al participar en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20, que tiene lugar en Nueva Delhi, India, el secretario de Relaciones Exteriores alertó que la guerra en Ucrania provocará una sobre oferta de armas, cuyo tráfico debe evitarse, de acuerdo con información de la Cancillería.

“México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras”, señaló Ebrard.

Los miembros del G20 “debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno, porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia mexicana expresó que la lucha contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, requiere un marco de cooperación internacional para combatir desde la producción hasta el tráfico y las ganancias ilícitas.

El canciller Ebrard dijo a sus pares que el conflicto en Ucrania tiene un impacto en la seguridad alimentaria, el incremento en los precios de los energéticos y, en particular, en el avance de nuestros objetivos de desarrollo.

Por chiquenito_2

Justicia e Igualdad para todos, por un cambio en donde México prospere en todos los sentidos, no más corrupción, no más corruptos.