Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó durante la conferencia matutina que se realiza en Palacio Nacional, que se encuentran en la preparación de los terrenos en los que se construirá la nueva refinería y que estará lista en 2022. El proyecto tendrá una inversión de 8 mil 134 millones de dólares.

Mientras tanto López Obrador reiteró que durante el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería y México pasó de ser autosuficiente a comprar el 70 por ciento de la gasolina que se consume.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que la construcción de la refinería de Dos Bocas ha iniciado con la preparación de sitio, trabajo que se constituye por el mejoramiento de suelos, con terracerías y conformación de plataformas, la barda perimetral, entre otros.

De acuerdo con la Nahle, tras la adjudicación de los contratos, el 1 de agosto iniciará formalmente la construcción de la obra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con la construcción en la refinería se podrá “producir en México la gasolina y lograr el propósito de dejar de comprar en el extranjero”.
De esta manera logrando la autosuficiencia en gasolinas y diésel podamos en el mediano plazo bajar en términos reales los precios de estos combustibles, ese es el plan además de hacer valer nuestra soberanía y no depender del extranjero en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolinas”, expresó el Presidente.

La secreatría de enerrgía aclaró que la ubicación de la refinería en Dos Bocas es pro que allí llegan más de un millón de barriles de petróleo al día; porque hay cercanía para distribuir los productos como muelles, la terminal petrolífera, tanques de almacenamiento; y porque el terreno es propiedad federal, por lo cual no se gastó en este rubro.

Vamos a aumentar la producción nacional, el abasto, a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en la social debido a la creación de empleos e infraestructura”, dijo.

La funcionaria federal explicó que los recursos totales requeridos ascienden a 8 mil 134 millones de dólares, sin incluir escalación ni administración, los cuales se dividirán de la siguiente manera:

17 plantas———————————–4,587 mmdd

Servicios auxiliares y almacenamiento——-2,191 mmdd

Acondicionamiento y planificación—————1,356 mmdd

Inversión del proyecto———————8,134 mmdd

Adelantó que se licitaron cinco paquetes para la construcción, y ahora con los ganadores de “probada experiencia en este tipo de trabajos” iniciarán el 1 de agosto las obras de la refinería, la cual se prevé esté lista en julio de 2022.

Por chiquenito_2

Justicia e Igualdad para todos, por un cambio en donde México prospere en todos los sentidos, no más corrupción, no más corruptos.