El veredicto en Estados Unidos contra Genaro García Luna, por nexos con el narcotráfico y protección al cártel de Sinaloa, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, provocó reacciones encontradas en el Senado.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, sostuvo que la sentencia es sólo contra una persona. No tiene por qué implicarse a los gobiernos del blanquiazul, sostuvo, mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, recalcó que es bueno que la ley se aplique a quién en lugar de combatir a la delincuencia organizada, se alió con ella.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que García Luna debió haber sido juzgado en México la senadora y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, acusó la oposición de ser cómplices del viejo régimen y callar primero ante el proceso a García Luna y ahora a la sentencia.

Se les olvida, dijo que García Luna no sólo hizo un pacto con el crimen organizado, sino que mandó a amenazar y encañonar al ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Záldivar, entonces ministro de ese tribunal.


La declaratoria de culpabilidad contra Genaro García Luna, por parte del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, provocó esta tarde una arremetida de Morena contra el ex presidente Felipe Calderón, en momentos en que la bancada del PAN se había ausentando del salón de plenos, aprovechando un receso que se decretó entre la sesión solemne para honrar al Ejército Mexicano y la sesión ordinaria.

En el pleno, un grupo de morenistas se plantó a las cámaras y gritó “sigue Calderón”, mientras el diputado Alejandro Robles gritó “¡Borolas sí sabía! A petición expresa de la bancada guinda, el pleno guardó un minuto de silencio “por las víctimas de la guerra emprendida por García Luna y Felipe Calderón, por las madres que buscan aún a sus hijos, por los periodistas desterrados por García Luna.”

Desde la tribuna, Lidia Pérez Bárcenas, también de Morena, subrayó: “estamos en espera que la sentencia sea de cadena perpetua. Ya tenemos a García Luna, ¡sigue Felipe Calderón!”

Manifestó que “los hechos revelados por los testigos que presentó la fiscalía, durante los sexenios inmediatos anteriores, controló segmentos importantes del Estado mexicano y doblegó a las más altas autoridades del país”.

Legisladores morenistas exhibieron pancartas en las que se leía: “El 84 por ciento de los mexicanos considera que Felipe Calderón debe ser investigado por presuntos nexos con el narco”; “Genaro García Luna facilitaba el traslado de drogas en los aeropuertos de México”; “La Fiscalía de EU señaló que los envíos de droga de Tirso Martínez no habían existido sin la ayuda de García Luna”.

También, “García Luna recibió 5 mil millones de dólares de ´El Rey´ Zambada”; “en 20 años, Genaro García Luna acumuló más de 745 millones de dólares, a través de sus redes de corrupción y saqueo”, “Genaro García Luna traficó más de 2 mil 500 armas hacia México con su operativo Rápido y furioso”.

Tras conocerse la noticia sobre la declaratoria de culpabilidad de García Luna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, señaló en twitter que “no hay crimen perfecto… El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon. No a la impunidad”.

En entrevista, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que está bien que los de Morena exijan cuentas a Calderón, pero consideró un problema que “tengamos que esperar a que actúe la justicia en Estados Unidos, porque la justicia en México permite la impunidad, alienta la impunidad y es sumisa frente a los casos graves de corrupción, de corrupción, delincuencia, de enriquecimiento”.

Por chiquenito_2

Justicia e Igualdad para todos, por un cambio en donde México prospere en todos los sentidos, no más corrupción, no más corruptos.