Edmundo Jacobo Molina debe ser restituido en su puesto como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, ordenó este jueves un tribunal federal.

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió al exfuncionario una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral.

En específico impugnó el Décimo Séptimo transitorio del Plan B de la Reforma electoral, vigente desde el 2 de marzo pasado y en el cual se establece el despido de dicho funcionario del INE.

El 3 de marzo, con el rechazo de consejeros y del bloque opositor por la intromisión del Gobierno federal a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General designó y tomó la protesta de ley a Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, en sustitución de Edmundo Jacobo Molina.

El ahora exsecretario ejecutivo Jacobo Molina fue cesado de forma inmediata, tras la publicación y entrada en vigor del segundo paquete del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

La suspensión, presentada ante los tres magistrados que integran el Tribunal y hecha pública este jueves, subraya  que Edmundo Jacobo fue designado Secretario Ejecutivo del INE hasta febrero de 2026 y la reforma no justifica su cese.

El funcionario dijo en una entrevista radiofónica que su separación fue arbitraria e ilegal  porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales de la materia.

 

Por chiquenito_2

Justicia e Igualdad para todos, por un cambio en donde México prospere en todos los sentidos, no más corrupción, no más corruptos.