Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo hoy que un aparato de poder lo usó y que denunciará a las personas y los cargos que ocupaban.

En el reinicio de la audiencia de Emilio Lozoya Austin, Pemex validó argumentos y acusaciones presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR, luego de un resumen de las pruebas presentadas, solicitó la vinculación a proceso para Emilio Lozoya, “al cumplirse todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, Pemex validó la hipótesis y los argumentos presentados por la FGR. La representación aseguró que las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal por la obsolescencia física y tecnológica del inmueble varado desde 1999.

El gasto por deterioro se calcula en 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico SA de CV, transferido a Pemex Fertilizantes.

“El patrimonio de Pemex se vio afectado por la disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de 150 millones 862 mil 375 dólares”, explicó Pemex y añadió que para capitalizar la industria y cumplir con la deuda generada, aún no hay panorama de recuperación del daño.

Pemex dijo al acusado que era su obligación buscar mecanismos que beneficiarían a la paraestatal, por lo que solicitó la vinculación a proceso.

Posteriormente, la UIF también solicitó la vinculación y se sumó a lo presentado por la FGR.

La defensa, por instrucciones de su representado, dijo que se limitó y se limitará a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso, la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, quisieron hacer una puntual observación al Juez para que en el marco de los hechos señalados por el Ministerio Público, Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos”.

Por esa razón, añadió la defensa, Lozoya en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que ya se gesta con la FGR.

“Este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, agregaron los abogados.

El juez Zúñiga Mendoza se dirigió a Lozoya: “ advierto que más allá de este argumento en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la Fiscalía, estarían allanados”.

El juez dio por cerrado el debate. Dio un receso para revisar el tema y ventilación de los espacios. La audiencia se reanudará a las 17 horas y se procederá a resolver la situación jurídica del acusado.

Con información de: Sin Embargo